LA_NOBLEZA
LA_NOBLEZA
****
EL PORTAL DE PEDROLA
INICIO
SALUDO_DEL_EDITOR
SITUACIÓN
¿COMO_LLEGAR?
LA_CULTURA
LAS_FIESTAS
LA_ECONOMIA
LAS_EMPRESAS
LA_EDUCACIÒN
LA_SANIDAD
NUESTRA_GENTE
EL_ DEPORTE
LAS_ASOCIACIONES
AGENDA_CULTURAL
LAS_PISCINAS
EL_PABELLÓN_81
TV_Y_PRENSA
TRANSPORTE_PÚBLICO
DE_PASEO
EL_ANDADOR
LAS_TRADICIONES
EFEMERIDES
PEDROLA_CERVANTINA
TURISMO
DATOS_DE_POBLACIÓN
PEDROLA_SOLIDARIA
MERCADO MEDIEVAL
AULA_DE_ADULTOS
LAS_NOTICIAS
LA_HISTORIA
LOS_INFANZONES
PEDROLA_EN_1808
LA_NOBLEZA
EL_COMERCIO
PEDROLEROS.FAMOSOS
EL_AGUA_EN_PEDROLA
LUGARES
TELEFONOS_ÚTILES
LA_POLITICA
LA._AGRICULTURA
LA_ COOPERATIVA
LOS_RECUERDOS
CURIOSIDADES
FOTOGRAFIAS
EL_AYUNTAMIENTO
PEDROLA_DE_NOCHE
EL_ARCHIVO
MUJER
SERVICIOS
LA_BANDERA
EL_ESCUDO
LA_ IGLESIA
EL_PALACIO
FUENTE_SAN_ROQUE
BANDA_DE_MUSICA
GRUPO_DE_FOLKLORE
CORAL_DE_PEDROLA
PEDROLA_TAURINA
EL_ÓRGANO
JUVENTUD
TERCERA_EDAD
LA_COMARCA
EL_CLIMA
ESPECTACULOS
LOS_LIBROS
LOS_PAISAJES
ERMITA_ S.SEBASTIAN
ERMITA_ DEL_PILAR
GALERIA_DE_IMAGENES
PEDROLA_Y_EL_CINE
LA_ TRIBUNA
ARTE_Y_PINTURA
VISITAS_FAMOSAS
VISITAS_ILUSTRES
LA_ECOLOGIA
NUESTRAS_CALLES
PARQUES_Y_JARDINES
RESIDENCIA_ALMAU
HA_ SUCEDIDO
ARCO_DE_EL_ROSARIO
LA_GASTRONOMIA
LOS_ESCRITORES
MORISCOS.Y.JUDIOS
ENLACES.DE.PEDROLA
PEDROLA_EN_LA_RED
EN_LA_PRENSA
REPORTAJES
EDITORIAL
ANECDOTAS
EL_CASCO_ANTIGUO
EL_CABEZO
LAS_CASAS_NUEVAS
EL_ZAFRANAL
CALLE_DEL_CAMPO
BABAQUEL
BARRIO_DEL_CASTILLO
VENTAS_DEL_CANAL
COLABORADORES
COTRAPORTADA
->PEDROLA Y LA NOBLEZA
imagen
PALACIO
Pedrola fue siempre una tierra muy unida a la nobleza

Pedrola Fue villa de realengo con anterioridad a 1289, pero gobernada con tenientes o "señores vitalicios" que ejercian en nombre del rey "la jus luendi". Abre la serie de ellos LOPE GARCES "El Peregrino" citado en la diplomataría oficial, hasta 1160 como "Senyor in Alagón et in Petrola", quien organiza la iglesia cristiana, dependiente del Obispado Cesaraugustano, como afirman las bulas de los papas Eugenio III (a. 1147), Adriano IV (a. 1158) y Alejandro III (a. 1171). "El Peregrino" casa con María de Pallars y es padre de Toda López (madre de Ferrán Ruiz de Azagra), abuela de María de Azagra (casada con Lope Ferrench, señor de Luna) y bisabuela de:

LOPE FERRENCH DE LUNA , primer señor de Pedrola (1289-1300), extremo que se comprueba por su testamento. Heredó a su hermano Artal en todos los lugares y bienes de la casa Luna, entre los que no figura Pedrola, como se justifica por el testamento de este último, otorgado el 2 de octubre de 1289. Casa con Eva de Urrea y tiene al sucesor y a Pedro López de Luna, primer arzobispo de Zaragoza.

ARTAL DE LUNA Y URREA , segundo señor de Pedrola (1300-1322). Gobernador general de Aragón por Jaime II y, como tal, tomó a los templarios en 1309, la plaza y castillo de Monzón. Murio a la vuelta de la guerra contra Cerdeña, en la que perdió la vida el mayorazgo. De su tercer enlace con Martina Sánchez Duerta habia de nacer el segundo hijo varón, convertido en heredero.

LOPE DE LUNA, tercer señor de Pedrola (1322-1360) y primer conde de Luna en 1348, por merced de su sobrino Pedro IV. Casó con Violante de Aragón, hermana de Alfonso IV, y con Brianda de Goth, sobrina-nieta del Papa Clemente V. De esta última tuvo a su hija primogénita y heredera y a
Brianda de Luna, casada con el señor de Alfajarin, Luis de Cornel y Luna.

MARIA DE LUNA, cuarta señora de Pedrola (1360-1396) y reina de Aragón por su matrimonio con Martin el Humano. Nacida en Pedrola hacia 1353 y casada en Barcelona el 13 de junio de 1372 con el entonces duque de Monblanch. Al ascender al trono renunció en su hijo a todo su patrimonio familar. Hasta su muerte, el 29 de diciembre de 1408, en Villarreal, se interesó por su villa de Pedrola.

MARTIN DE ARAGON Y LUNA , quinto señor de Pedrola (1396-1409), y rey de Sicilia como esposo de María de Aragón, reina propietaria de aquella isla, y desde 1401, en que quedo viudo, por aclamación de los sicilianos. Tampoco tuvo sucesor de su segunda esposa, Blanca de Navarro. Muerto en Sacer el 25 de julio de 1409, nombró heredero de Pedrola a Fadrique, su hijo natural.

FADRIQUE DE ARAGON , sexto señor de Pedrola (1409-1429) y conde de Luna, que pretendió la sucesión de la corona de Aragón a la muerte de su abuelo Martín I el Humano. Los compromisarios de Caspe le fueron desafectos, más que por la ilegitimidad de origen, por consideraciones de orden politico y personal. Su primo segundo, Alfonso V de Aragón, le confiscó Pedrola.

MARTIN DE TORRELLAS , séptimo señor de Pedrola (1457-1474) y gobernador general de Aragón. Compró la posesión de Pedrola a Alberit de Perpiñan, que la adquirió del rey sin derecho dominical en 1430. La compra será confirmada por el monarca Juan II, que cederá los derechos señoriales retenidos por la corona. Casó con su prima Aldonza de Gurrea.

JUAN LOPEZ DE GURREA, octavo señor de Pedrola (1474-1479) y gobernador general de Aragón, como su padre. Antepuso el apellido materno y fue señor de la mitad de Pedrola con su esposa, también llamada como su madre Aldonza de Gurrea, antes de morir su progenitor. Se le llama también Juan Lòpez de Gurrea II para distinguirlo de su suegro y tío, del mismo nombre.

MARIA LOPEZ DE GURREA, novena señora de Pedrola (1479-1492), apodada la "Rica Hembra", por disposición testamentaria de Juan II casó en 1479 con el nieto de éste, Juan de Aragón, hijo del duque de Villahermosa, a quién su abuelo concede el condado de Ribagorza como donación perpetua pará él y sus hijos. Murió la condesa de Ribagorza en Alcalá en 1492, a cuya muerte, Juan II, aceptó el cargo de Gran Castellán de Amposta en la Orden Hospitalaria y Soberana de San Juan de Jerusalem, además de atender los asuntos políticos de su tio carnal, Fernando el Católico, en el reino de Napoles, cuyo virreinato desempeño en su nombre.

ALONSO FELIPE DE ARAGON Y GURREA, décimo señor de Pedrola (1492-1549) por herencia materna y conde de Ribagorza por la paterna. Antepuso el apellido Gurrea al de Aragón, como homenaje a la casa de Gurrea, cuyo patrimonio heredó de su madre la "rica hembra·. Con su tercera esposa, Ana Sarmiento de Ulloa, hija de los condes de Salinas, tuvo su único hijo varón. Hizó donación a mi Iglesia de la talla, a tamaño natural, del Santo Cristo, obra de autor desconocido, que fué traido desde Flandes por el donante, y que aún se conserva en mi Iglesia Parroquial.

MARTIN DE ARAGON Y GURREA , undécimo señor de Pedrola (1549-1581) Conde de Ribagorza y duque de Villahermosa desde 1558, fue apodado por Felipe II el "Filosofo Aragonés". Fue declarado héroe de la batalla de San Quintín. Casó con Luisa de Borja, hija de los duques de Gandía, y con María Pérez de Pomar. Sus dos hijos mayores fueron victimas del particular sentido de la justicia que tuvo el hijo de Carlos I de España y V de Alemania. En su haber la construcción de un pasadizo de unión entre su residencia y mi Iglesia de 91,15 metros, que aún se conserva hoy en día, en el mismo estado en que quedó al acabar su construcción, hace unos 450 años.

FERNANDO DE ARAGON Y GURREA , duodécimo señor de Pedrola (1581-1592), quinto duque de Villahermosa y último conde de Ribagorza, sucedió a su padre en todos estos estados, contrayendo matrimonio en Zaragoza (1582) con Juana de Wernstein, dama de la em peratriz María de Austria. Puesto en Prisión en 1591 a consecuencia de los sucesos de Zaragoza, murió en prisión al año siguiente.

FRANCISCO DE ARAGON Y GURREA , decimotercero señor de Pedrola (1592-1622), se intituló conde de Luna, perdiendo el ducado de Villahermosa en 1608 por sentencia judicial, recayendo este estado en su sobrina María Luisa, hija del precedente. Estuvo casado con Luisa de Alagón, hija de los Condes de Sástago. La sentencia aludida le confirmó en la posesión de Pedrola.

JUANA LUISA DE ARAGON Y GURREA , decimo cuarta señora de Pedrola (1622-1652) y condesa de Luna, quién por su enlace con su sobrino Fernando de Borja, hijo de su prima hermana, la ya citada María Luisa, fue duquesa consorte de Villahermosa. La boda se celebró en su palacio de Predicadores de Zaragoza, el año 1623 y su muerte acaeció en 1652, trece años antes que su esposo.

CARLOS DE ARAGON Y GURREA , decimoquinto señor de Pedrola (1652-1692), se le apellidó así como IX duque de Villahermosa, aunque era un Borja por ascendencia masculina, como su padre Fernando, el VIII duque. Fué también conde de Sástago y de Morata, gobernador general de Flandes y virrey de Cataluña. No tuvo hijos de su esposa María Enriquez de Guzmán y se enterró en San Carlos.

JOSEFA CECILIA DE URRIES Y GURREA, decimosexta señora de Pedrola (1723-1735), por haber ganado el pleito sucesorio interpuesto por su madre a la muerte, sin hijos, del IX duque. Fue repuesta por sentencia de 5 de febrero de 1723 en todos los estados de la Casa de Luna, que incluía Pedrola. Casó primero con el marqués de Navarrés, y en segundas nupcias con el conde de Guara.

JOSE CLAUDIO DE ARAGON Y GURREA , decimoséptimo señor de Pedrola (1735-1761) y X duque de Villahermosa por sentencia de 20 de junio de 1750. Por asecendencia masculina de la Casa de Navarrés-Cañizar era Bermúdez de Castro-Bardaxi y Borja, por la falta de hijos traspasó la representación de la misma a los Rebolledo de Palafox, marqueses de Lazán, erigidos en sus continuadores.

JUAN PABLO DE ARAGON AZLOR , decimoctavo señor de Pedrola (1761-1790) y XI duque de Villahermosa como sucesor de su tío carnal materno. Por el costado paterno heredó el condadode Guara como cuarto poseedor. Contrajo matrimonio con doña María Manuela Pignatelli y Gonzaga,hija de los condes de Fuentes y sobrina carnal de san José Pignatelli y del protector del Canal Imperial de Aragón.

VICTORIO AMADEO DE ARAGON AZLOR, decimonoveno señor de Pedrola (1790-1792) y XII duque de Villahermosa, nacido en Turín en 1779 y ahijado de Victor Amadeo de Saboya, rey de Cerdeña. Tenía trece años apenas al ocurrir su fallecimiento, por lo cual ejercería el señorío efectivo sobre la villa su propia madre doña María Manuela, que en su momento lo transfirió a su hijo menor.

JOSE ANTONIO DE ARAGON AZLOR , vigésimo y último señor de Pedrola (1792-1812) ya que las Cortes de Cádiz clausuran por ley la vigencia de los señoríos territoriales exentos. Quedaría vigente la jerarquia histórico-social que tanto el XIII duque de Villahermosa como sus descendientes han conservado en la villa, como viviente arqueologia que son de su palmarés histórico-local.

Mención aparte merece DOÑA PILAR AZLOR DE ARAGÓN(1908-1996) que fué durante muchos años Duquesa de Villahermosa,que está enterrada junto con sus antepasados en La Seo de Zaragoza.Su hijo D.ALVARO URZAIZ AZLOR DE ARAGON,es el actual Duque de Villahermosa.

El orden establecido en esta lista puede no ser del todo exacto,debido a una serie de factores que no se han expecificado en los libros, en los cuales se ha extraido esta información,estos libros son PEDROLA, HITO CERVANTINO (1976) del historiador aragones D.Adolfo Castillo Genzor, y PEDROLA, NOTAS HISTORICAS ENTORNO A LA PARROQUIA (1968)del Sacerdote.pedrolense D. Atanasio Sinués Ruiz
imagen
PULSE AQUI --> MAS SOBRE NUESTRA HISTORIA
****************************************