LA_ TRIBUNA
LA_ TRIBUNA
 

 
****
EL PORTAL DE PEDROLA
INICIO
SALUDO_DEL_EDITOR
SITUACIÓN
¿COMO_LLEGAR?
LA_CULTURA
LAS_FIESTAS
LA_ECONOMIA
LAS_EMPRESAS
LA_EDUCACIÒN
LA_SANIDAD
NUESTRA_GENTE
EL_ DEPORTE
LAS_ASOCIACIONES
AGENDA_CULTURAL
LAS_PISCINAS
EL_PABELLÓN_81
TV_Y_PRENSA
TRANSPORTE_PÚBLICO
DE_PASEO
EL_ANDADOR
LAS_TRADICIONES
EFEMERIDES
PEDROLA_CERVANTINA
TURISMO
DATOS_DE_POBLACIÓN
PEDROLA_SOLIDARIA
MERCADO MEDIEVAL
AULA_DE_ADULTOS
LAS_NOTICIAS
LA_HISTORIA
LOS_INFANZONES
PEDROLA_EN_1808
LA_NOBLEZA
EL_COMERCIO
PEDROLEROS.FAMOSOS
EL_AGUA_EN_PEDROLA
LUGARES
TELEFONOS_ÚTILES
LA_POLITICA
LA._AGRICULTURA
LA_ COOPERATIVA
LOS_RECUERDOS
CURIOSIDADES
FOTOGRAFIAS
EL_AYUNTAMIENTO
PEDROLA_DE_NOCHE
EL_ARCHIVO
MUJER
SERVICIOS
LA_BANDERA
EL_ESCUDO
LA_ IGLESIA
EL_PALACIO
FUENTE_SAN_ROQUE
BANDA_DE_MUSICA
GRUPO_DE_FOLKLORE
CORAL_DE_PEDROLA
PEDROLA_TAURINA
EL_ÓRGANO
JUVENTUD
TERCERA_EDAD
LA_COMARCA
EL_CLIMA
ESPECTACULOS
LOS_LIBROS
LOS_PAISAJES
ERMITA_ S.SEBASTIAN
ERMITA_ DEL_PILAR
GALERIA_DE_IMAGENES
PEDROLA_Y_EL_CINE
LA_ TRIBUNA
ARTE_Y_PINTURA
VISITAS_FAMOSAS
VISITAS_ILUSTRES
LA_ECOLOGIA
NUESTRAS_CALLES
PARQUES_Y_JARDINES
RESIDENCIA_ALMAU
HA_ SUCEDIDO
ARCO_DE_EL_ROSARIO
LA_GASTRONOMIA
LOS_ESCRITORES
MORISCOS.Y.JUDIOS
ENLACES.DE.PEDROLA
PEDROLA_EN_LA_RED
EN_LA_PRENSA
REPORTAJES
EDITORIAL
ANECDOTAS
EL_CASCO_ANTIGUO
EL_CABEZO
LAS_CASAS_NUEVAS
EL_ZAFRANAL
CALLE_DEL_CAMPO
BABAQUEL
BARRIO_DEL_CASTILLO
VENTAS_DEL_CANAL
COLABORADORES
==>LA TRIBUNA
LA TRIBUNA
La tribuna un es corredor o pasadizo, elevado que comunica el Palacio con la Iglesia parroquial, con casi 100 metros de largo se disimula entre los edificios situados entre la Iglesia y el Palacio, solo se deja ver en algunos tramos como los se ven en las fotos
LA TRIBUNA

-->HISTORIA DE LA TRIBUNA
Doña Luisa de Borja y Aragón,que en los primeros meses del año 1542. Acababa de casarse en Sanlúcar con don Martín de urrea y Aragón su primo en cuarto grado canónico, por ser ambos bisnietos del rey Juan 1I de Aragón. La recién casada encajó perfectamente con su suegra, doña Ana Sarmiento, y con sus cuñadas, y modelo de humildad, a ejemplo de San Francisco de Borja, su hermano mayor, pareció olvidar en Pedrola su relevancia como señora de vasallos para conducirse desde su llegada como humilde sierva de Dios.

Apenas instalada en su nuevo hogar,hace del templo parroquial centro de todas sus predilecciones devotas y, por lo mismo, lugar de su constante predilección. Lo religioso ejerce tal atractivo sobre la futura condesa-duquesa de Ribagorza-Villahermosa que se la verá día tras día abandonarla comodidad del palacio familiar para trocarla por la descomodidad de la iglesia, separada de aquél un buen trecho, que había que recorrer por entre calles tortuosas, sucias y mal pavimentadas. Tan poco halagüeña situación movió al conde-duque don Martín a construir para doña Luisa un pasadizo de unión entre su residencia y la iglesia. Este corredor o pasillo se conserva en el mismo estado en que quedó al acabar su construcción,hace aproximadamente mas de 500 años. No se adivina su existencia, por disimularla los edificios situados entre el palacio y el templo, los cuales atraviesa el corredor sin apoyarse en sus muros. por la razón de que se encuentra sostenido en toda su largura de 91,15 metros por pilaretes independientes.

Arranca de la actual sala de billar, que da a una galería cubiertaque conduce al verdadero pasadizo a través de una puerta, siempre cerrada.

Desemboca este pasillo de curso zigzagueante en una rotonda que se asóma al crucero del templo por medio de una balaustrada, asomándose también a la nave central por cinco ventanas de arquillos finamente trebolados.

Esta suerte de meseta forma la techumbre de la capilla del Santo Cristo, a la cual desciende una escalera que da a un andito o pasillo que conduce a la llamada tribuna baja, que por inconcebible torpeza se acaba de tapiar en parte,dejando sin acceso la ventana enrejada de la susodicha tribuna y suprimiendo ei antepecho que desde
el exterior de la capilla del Santo Cristo permitía la completa visión del templo en todas direcciones, Como lugar preferido por la Santa Duquesa, y al estar prestigiado y enaltecido por su recuerdo, debe restituirse a su primitivo estado, so pena de malograr su. evocación, Lugar incómodo éste de la tribuna baja, pero quizá por eso preferido por la eximia doña Luisa de Borja, que pasaba encerrada en él horas y más horas en constante bisbisear de oraciones.


BASADO EN UN TEXTO PUBLICADO EN EL LIBRO
PEDROLA HITO CERVANTINO,PUBLICADO POR LA CAJA DE AHORROS DE ZARAGOZA,ARAGÓN Y RIOJA,EN EL AÑO 1976 Y ESCRITO POR DON ADOLFO CASTILLO GENZOR

LA TRIBUNA