LA_HISTORIA
LA_HISTORIA
 

 
****
EL PORTAL DE PEDROLA
INICIO
SALUDO_DEL_EDITOR
SITUACIÓN
¿COMO_LLEGAR?
LA_CULTURA
LAS_FIESTAS
LA_ECONOMIA
LAS_EMPRESAS
LA_EDUCACIÒN
LA_SANIDAD
NUESTRA_GENTE
EL_ DEPORTE
LAS_ASOCIACIONES
AGENDA_CULTURAL
LAS_PISCINAS
EL_PABELLÓN_81
TV_Y_PRENSA
TRANSPORTE_PÚBLICO
DE_PASEO
EL_ANDADOR
LAS_TRADICIONES
EFEMERIDES
PEDROLA_CERVANTINA
TURISMO
DATOS_DE_POBLACIÓN
PEDROLA_SOLIDARIA
MERCADO MEDIEVAL
AULA_DE_ADULTOS
LAS_NOTICIAS
LA_HISTORIA
LOS_INFANZONES
PEDROLA_EN_1808
LA_NOBLEZA
EL_COMERCIO
PEDROLEROS.FAMOSOS
EL_AGUA_EN_PEDROLA
LUGARES
TELEFONOS_ÚTILES
LA_POLITICA
LA._AGRICULTURA
LA_ COOPERATIVA
LOS_RECUERDOS
CURIOSIDADES
FOTOGRAFIAS
EL_AYUNTAMIENTO
PEDROLA_DE_NOCHE
EL_ARCHIVO
MUJER
SERVICIOS
LA_BANDERA
EL_ESCUDO
LA_ IGLESIA
EL_PALACIO
FUENTE_SAN_ROQUE
BANDA_DE_MUSICA
GRUPO_DE_FOLKLORE
CORAL_DE_PEDROLA
PEDROLA_TAURINA
EL_ÓRGANO
JUVENTUD
TERCERA_EDAD
LA_COMARCA
EL_CLIMA
ESPECTACULOS
LOS_LIBROS
LOS_PAISAJES
ERMITA_ S.SEBASTIAN
ERMITA_ DEL_PILAR
GALERIA_DE_IMAGENES
PEDROLA_Y_EL_CINE
LA_ TRIBUNA
ARTE_Y_PINTURA
VISITAS_FAMOSAS
VISITAS_ILUSTRES
LA_ECOLOGIA
NUESTRAS_CALLES
PARQUES_Y_JARDINES
RESIDENCIA_ALMAU
HA_ SUCEDIDO
ARCO_DE_EL_ROSARIO
LA_GASTRONOMIA
LOS_ESCRITORES
MORISCOS.Y.JUDIOS
ENLACES.DE.PEDROLA
PEDROLA_EN_LA_RED
EN_LA_PRENSA
REPORTAJES
EDITORIAL
ANECDOTAS
EL_CASCO_ANTIGUO
EL_CABEZO
LAS_CASAS_NUEVAS
EL_ZAFRANAL
CALLE_DEL_CAMPO
BABAQUEL
BARRIO_DEL_CASTILLO
VENTAS_DEL_CANAL
COLABORADORES
LA HISTORIA DE PEDROLA
==>EL ORIGEN:

El nombre de Pedrola significa piedra (petra) pequeña (sufijo ola), Pedrola se remonta a la epoca romana cuando hubo un pequeño asentamiento humano, en lo que hoy es conocido como barrio del castillo.

==>LA OCUPACIÓN ARABE:

Pedrola estuvo ocupada por los arabes, donde hoy se ubica la iglesia habia una mezquita.

En 1119 ALFONSO I EL BATALLADOR una vez conquistada Zaragoza llego hasta Pedrola, y echo a los arabes,a Don Alfonso le acompañaba Lope Garcés Pelegrín tambien llamado el peregrino en agradecimiento, a los servicio prestados por este, Alfonso I le entrego en regimen de honor el territorio pedrolero.

==>LOS SEÑORIOS:


SEÑORIO DE LOS LUNA.
El Señorío de Honor termina en la generación siguiente con la figura de don Lope Ferrench de Luna y de Azagra, quien ya en 1289 era Señor de Luna por parte materna, de esta manera se instaura el Señorío Hereditario de los Luna, cuyo Señor tiene derecho sobre la población como si fuera soberano, en régimen de vasallaje.


EL SEÑORÍO REGIO.
Una de las señoras de Luna, hija del anterior don Lope Ferrench de Luna fue también Reina de Aragón: doña María de Luna se unió en matrimonio en 1372 con el infante don Martín, hijo de Juan I de Aragón y heredero de su Corona, de esta unión nació Matín llamado más adelante "el Humano". Los avatares de las políticas castellano-aragonesas, hicieron que Pedrola fuera confiscada por el Rey Alfonso V a los Luna en el año 1429 (por el apoyo dado a los Antequera enemigos del Rey Aragonés) y cedida a Don Bernardo Albert de Perpiñán, noble catalán con quien la Corona de Aragón mantenía una importante deuda económica.


SEÑORIO DE LOS TORRELLAS GÜRREA.
A don Bernardo no le interesaban mucho los territorios aragoneses y sin mucho tardar cambió nuestras tierras por otras catalanas a don Martín de Torrellas y este tras su muerte (1474) las dejó a su hijo don Juan López de Gürrea. Una hija de este, también señora de Pedrola doña María López de Gürrea fue llamada la Rica - Hembra debido a su hacienda, esta era tan vasta como su cultura e inteligencia, tenía esta mujer conocimientos den letras y ciencias, siendo una de las mujeres que enriquecieron el Renacimiento español de los siglos XV y XVI.


EL DUCADO DE VILLAHERMOSA.
Doña María fue figura importante además de por su cultura y riqueza por su enlace con el duque de Villahermosa Juan de Aragón, hijo de Alonso el grande. Don Alonso era hijo ilegítimo de Juan II de Aragón, padre de Fernando el Católico, y para el cual, a pesar de su bastardía, se creó el Ducado de Villahermosa; gracias a este enlace Pedrola entra a formar parte del Ducado de Villahermosa en régimen de señorío hasta el siglo XVIII, y en régimen honorario hasta nuestros días. Este linaje hereditario transforma, en el siglo XVI, la antigua casa fortaleza en el actual Palacio: su edificio principal, sus jardines y sus huertas que se prolongan hasta el actual Canal Imperial de Aragón. Además de estos personajes la historia de Pedrola está repleta de otros personajes como infanzones o hidalgos dueños de haciendas o casas solariegas, además de los plebeyos que debían contentarse con trabajar sus tierra a las de otros a cambio de peonías. La actual configuración física y demográfica de Pedrola tiene su comienzo y auge a partir del siglo XVIII cuando se construye el Canal Imperial de Aragón; de 1775 hasta 1827 la población se triplica y a raíz de esto se forma el núcleo del "Cabezo" para acoger a los trabajadores de la obra.


==>OTROS DATOS HISTORICOS

En el siglo XIX se construye un Hospital para atender a la población de Pedrola, actual sede de la Residencia de Ancianos.

PULSE AQUI --> MAS SOBRE NUESTRA NOBLEZA
***************************************
PULSE AQUÍ--> PEDROLA EN LA GUERRA DE LA INDEPENDENCIA ESPAÑOLA
******************************************
palacio la huerta