EL_PALACIO
EL_PALACIO
 

 
****
EL PORTAL DE PEDROLA
INICIO
SALUDO_DEL_EDITOR
SITUACIÓN
¿COMO_LLEGAR?
LA_CULTURA
LAS_FIESTAS
LA_ECONOMIA
LAS_EMPRESAS
LA_EDUCACIÒN
LA_SANIDAD
NUESTRA_GENTE
EL_ DEPORTE
LAS_ASOCIACIONES
AGENDA_CULTURAL
LAS_PISCINAS
EL_PABELLÓN_81
TV_Y_PRENSA
TRANSPORTE_PÚBLICO
DE_PASEO
EL_ANDADOR
LAS_TRADICIONES
EFEMERIDES
PEDROLA_CERVANTINA
TURISMO
DATOS_DE_POBLACIÓN
PEDROLA_SOLIDARIA
MERCADO MEDIEVAL
AULA_DE_ADULTOS
LAS_NOTICIAS
LA_HISTORIA
LOS_INFANZONES
PEDROLA_EN_1808
LA_NOBLEZA
EL_COMERCIO
PEDROLEROS.FAMOSOS
EL_AGUA_EN_PEDROLA
LUGARES
TELEFONOS_ÚTILES
LA_POLITICA
LA._AGRICULTURA
LA_ COOPERATIVA
LOS_RECUERDOS
CURIOSIDADES
FOTOGRAFIAS
EL_AYUNTAMIENTO
PEDROLA_DE_NOCHE
EL_ARCHIVO
MUJER
SERVICIOS
LA_BANDERA
EL_ESCUDO
LA_ IGLESIA
EL_PALACIO
FUENTE_SAN_ROQUE
BANDA_DE_MUSICA
GRUPO_DE_FOLKLORE
CORAL_DE_PEDROLA
PEDROLA_TAURINA
EL_ÓRGANO
JUVENTUD
TERCERA_EDAD
LA_COMARCA
EL_CLIMA
ESPECTACULOS
LOS_LIBROS
LOS_PAISAJES
ERMITA_ S.SEBASTIAN
ERMITA_ DEL_PILAR
GALERIA_DE_IMAGENES
PEDROLA_Y_EL_CINE
LA_ TRIBUNA
ARTE_Y_PINTURA
VISITAS_FAMOSAS
VISITAS_ILUSTRES
LA_ECOLOGIA
NUESTRAS_CALLES
PARQUES_Y_JARDINES
RESIDENCIA_ALMAU
HA_ SUCEDIDO
ARCO_DE_EL_ROSARIO
LA_GASTRONOMIA
LOS_ESCRITORES
MORISCOS.Y.JUDIOS
ENLACES.DE.PEDROLA
PEDROLA_EN_LA_RED
EN_LA_PRENSA
REPORTAJES
EDITORIAL
ANECDOTAS
EL_CASCO_ANTIGUO
EL_CABEZO
LAS_CASAS_NUEVAS
EL_ZAFRANAL
CALLE_DEL_CAMPO
BABAQUEL
BARRIO_DEL_CASTILLO
VENTAS_DEL_CANAL
COLABORADORES
EL PALACIO DE PEDROLA
puerta del palacio
FACHADA PALACIO
PALACIO PEDROLA
El palacio de los Duques de Villahermosa de Pedrola, es un imponente edificio, situado en pleno casco historico de la localidad, esta construido a ladrillo se edificó en el siglo XVI, sobre una construcción anterior.


Comenzó su construcción el Señor de Pedrola y Conde de Ribagorza, don Alonso Felipe de Gurrea y Aragón (1487-1550) concluyéndose y alcanzando su máximo esplendor en vida de su hijo y sucesor don Martín de Gurrea y Aragón, Señor de Pedrola, Conde de Ribagorza y Duque de Villahermosa (1526-1581). Las obras, por tanto, abarcaron en su conjunto cinco décadas (1525 - 1575), momentos en los que alcanzará su máximo esplendor.

El palacio renacentista se edificó sobre la antigua torre medieval de los señores de Pedrola, baronía que se había unido a la casa de Ribagorza y de Villahermosa a finales del siglo XV, cuando el Conde de Ribagorza y primer Duque de Luna, don Juan de Aragón, casó con doña María López de Gurrea, conocida como la “rica hembra”.
Cuando la baronía de Pedrola se unió a la casa de Ribagorza y de Villahermosa, este palacio pasó a convertirse en lugar de referencia de esta familia.

El patio del Palacio de Pedrola es característico de los principales palacios renacentistas aragoneses. Se trata de un espacio rectangular rodeado de una columnata dórica que sostiene la galería superior cubierta. Del interior del patio arranca la escalera de honor, reformada posiblemente en el siglo XVIII, que da acceso a la planta noble del edificio.


Desde las escaleras se puede ver la puerta del Oratorio del Palacio de los duques de Villahermosa de Zaragoza, y también un magnífico bajorrelieve de mármol de la Virgen con el Niño, de gran belleza.

El interior del palacio ducal del XVI albergaba las estancias más representativas del humanismo italianizante: el camarín o gabinete, creado por el duque; la biblioteca, que no fundo don Martín de Aragón con un documento específico; la sala de linajes, la armería y el oratorio, testimonio del binomio fe-cultura propio del Aragón renacentista.

Dentro de la galería de retratos podemos encontrar el retrato del Duque Don Martín y de su padre don Alonso,

Fue declarado monumento histórico-artístico de carácter nacional en enero del año 1976, merece una mención especial, tanto por representar una parte relevante de la historia de Aragón, como por su vinculación a Miguel de Cervantes y a su inmortal obra,Don Quijote de la Mancha así como por la gran importancia de las colecciones artísticas con obras de de diferentes pintores que se conservan acumuladas a lo largo de los tiempos.

Cuenta con magnifícos salones decorados con pinturas, tapices, armas, muebles, así como su gran biblioteca, constatan la magnificencia que acumuló y mantuvo desde el siglo XVI, cuando el humanismo renacentista marcó para siempre su devenir.

palacio
FACHADA PALACIO
MAS INFORMACIÓN EN LA SECCIÓN DE
HISTORIA
********
Y TAMBIEN EN
VISITAS ILUSTRES
****************