LA_BANDERA
LA_BANDERA
 

 
****
EL PORTAL DE PEDROLA
INICIO
SALUDO_DEL_EDITOR
SITUACIÓN
¿COMO_LLEGAR?
LA_CULTURA
LAS_FIESTAS
LA_ECONOMIA
LAS_EMPRESAS
LA_EDUCACIÒN
LA_SANIDAD
NUESTRA_GENTE
EL_ DEPORTE
LAS_ASOCIACIONES
AGENDA_CULTURAL
LAS_PISCINAS
EL_PABELLÓN_81
TV_Y_PRENSA
TRANSPORTE_PÚBLICO
DE_PASEO
EL_ANDADOR
LAS_TRADICIONES
EFEMERIDES
PEDROLA_CERVANTINA
TURISMO
DATOS_DE_POBLACIÓN
PEDROLA_SOLIDARIA
MERCADO MEDIEVAL
AULA_DE_ADULTOS
LAS_NOTICIAS
LA_HISTORIA
LOS_INFANZONES
PEDROLA_EN_1808
LA_NOBLEZA
EL_COMERCIO
PEDROLEROS.FAMOSOS
EL_AGUA_EN_PEDROLA
LUGARES
TELEFONOS_ÚTILES
LA_POLITICA
LA._AGRICULTURA
LA_ COOPERATIVA
LOS_RECUERDOS
CURIOSIDADES
FOTOGRAFIAS
EL_AYUNTAMIENTO
PEDROLA_DE_NOCHE
EL_ARCHIVO
MUJER
SERVICIOS
LA_BANDERA
EL_ESCUDO
LA_ IGLESIA
EL_PALACIO
FUENTE_SAN_ROQUE
BANDA_DE_MUSICA
GRUPO_DE_FOLKLORE
CORAL_DE_PEDROLA
PEDROLA_TAURINA
EL_ÓRGANO
JUVENTUD
TERCERA_EDAD
LA_COMARCA
EL_CLIMA
ESPECTACULOS
LOS_LIBROS
LOS_PAISAJES
ERMITA_ S.SEBASTIAN
ERMITA_ DEL_PILAR
GALERIA_DE_IMAGENES
PEDROLA_Y_EL_CINE
LA_ TRIBUNA
ARTE_Y_PINTURA
VISITAS_FAMOSAS
VISITAS_ILUSTRES
LA_ECOLOGIA
NUESTRAS_CALLES
PARQUES_Y_JARDINES
RESIDENCIA_ALMAU
HA_ SUCEDIDO
ARCO_DE_EL_ROSARIO
LA_GASTRONOMIA
LOS_ESCRITORES
MORISCOS.Y.JUDIOS
ENLACES.DE.PEDROLA
PEDROLA_EN_LA_RED
EN_LA_PRENSA
REPORTAJES
EDITORIAL
ANECDOTAS
EL_CASCO_ANTIGUO
EL_CABEZO
LAS_CASAS_NUEVAS
EL_ZAFRANAL
CALLE_DEL_CAMPO
BABAQUEL
BARRIO_DEL_CASTILLO
VENTAS_DEL_CANAL
COLABORADORES
LA BANDERA DE PEDROLA
BANDERA DE PEDROLA
La bandera de Pedrola se alzo por primera vez el 11 de octubre del 2001

HISTORIA DE LA BANDERA DE PEDROLA

Informe emitido el 25 de Abril de 2.001, por la Cátedra “Barón de Valdeolivos” de la Institución “Fernando el Católico” de la Excma. Diputación Provincial de Zaragoza, como consecuencia del acuerdo de 20 de Noviembre de 2.000, del Ayuntamiento de Pedrola, para la adopción de la

BANDERA de PEDROLA

Las primeras menciones documentales de Pedrola se registran el año 1.124, después de la ocupación aragonesa, cuando la propiedad de la villa era de realengo y se nombran “tenentes”, o “señores temporales”, siendo el primero registrado Lope Garcés “El Peregrino” (Agustín Ubieto Artera: Los “tenentes” en Aragón y Navarra en los siglos XI y XII. Valencia, 1.973, p. 152)

La propiedad de la tierra fue de señorío desde finales del siglo XIII, cuando Pedrola pertenecía a Lope Ferrench de Luna, primer señor entre 1.289-1.300. Su nieto, Lope de Luna, tercer señor de Pedrola, fue el primer conde de Luna, por merced de su sobrino Pedro IV. A finales del siglo XIV era quinto señor de Pedrola, Martín de Aragón y Luna, rey de Sicilia, quién había recibido de su madre el señorío del lugar. Nombró heredero a su hijo natural Fadrique de Aragón, conde de Luna, pretendiente al trono de Aragón tras la muerte de su abuelo Martín I, no aceptando el resultado acordado en Caspe, se sublevó contra el monarca Alfonso V, sus bienes fueron confiscados y Pedrola pasó a ser propiedad de la Corona. (Antonio Ubieto Artera, Historia de Aragón. Los pueblos y los despoblados. Zaragoza, 1983, vol. III, pp. 990-991.

Pocos años después, en 1.430, Alfonso V vendió el lugar de Pedrola a Bernardo Albert, concediendo franquicias a sus habitantes mientras la villa fuese propiedad del citado señor. (Atanasio Sinués Ruiz y Antonio Ubieto Artera. El Patrimonio Real en Aragón durante la Edad Media. Zaragoza 1986, docs. n.º 1.380 a 1.383). A mediados del siglo XV, Martín de Torrellas, gobernador de Aragón, compró la posesión sobre Pedrola, compra que fue confirmada por el rey Juan II. Con dichos señores la casa enlazó con los Ribagorza-Villahermosa. En 1.761, al morir José Claudio de Aragón y Gurrea sin descendencia, paso el señorío a los Rebolledo de Palafox, marqueses de Lazán, siendo decimoctavo señor de Pedrola, Juan Pablo de Aragón y Azlor, sobrino del anterior señor, manteniéndola familia el señorío hasta la disolución de los mismos por las Cortes de Cádiz el año 1.811.

Desde el punto de vista político-administrativo, Pedrola estuvo encuadrada en la Sobrecullida de Tarazona (1.495), Vereda de Tarazona (1.646) y Corregimiento de Borja (1.711-1.833), viniendo recogida como lugar en 1.495 y villa en 1.785. (Conde de Floridablanca. Nomenclator o diccionario de las ciudades, villa, lugares, aldeas, granjas, cotos redondos, cortijos y despoblados de España y sus islas adyacentes. Madrid 1.799, Corregimiento de Zaragoza, contando con ayuntamiento propio, probablemente, desde 1.834. Perteneció al partido judicial de La Almunia de Dª Godina, para incorporarse en 1.965 al partido judicial de Zaragoza. En la nueva ordenación comarcal, establecida por la Diputación General de Aragón, queda encuadrada en la Comarca de la Ribera alta del Ebro (Boletín Oficial de Aragón nº 76, 30 de junio 1.988).

Eclesiásticamente las primeras referencias históricas, nos remontan al año 1.280 como perteneciente al arciprestazgo de Zaragoza (José Rius Serra: Rationes decimarum Hispaniae, 1.279-1.280, Barcelona 1.947, p. 100), perteneciendo en la actualidad al obispado de Zaragoza. Cuenta con parroquia dedicada a Nuestra Señora de los Angeles (Antonio Higueras y Mª del Carmen Faus, Geografía de Aragón, p. 15; Antonio Ubieto Artera, Historia de Aragón. Los pueblos y los despoblados, vol. III, p. 991; Pascual Madoz, op. cit. P. 193, entrada Pedrola), de estilo gótico, comenzada en el siglo XII y ampliada en el siglo XVI a tres naves; en el siglo XVIII se construyó la tribuna y el largo pasadizo que comunica el palacio de los duques con la iglesia, teniendo una corre de dos cuerpos, de estilo barroco. Cuenta la localidad con la ermita de San Sebastián, renacentista y ampliada por Juan de Villanueva y la ermita de Ntra. Sra. del Pillar del Monte, del siglo XVIII.

En cuanto a la evolución de su población, en la fogueación de 1.495 se registran 87 fuegos, con gran predominio de musulmanes (Antonio Serrano Montalvo, La población de Aragón según el fogaje de 1495. Zaragoza, 1.997, vol. II, pp.48-49), en la fogueación de 1.609, previa a la expulsión de los moriscos de España, se registran el mismo número de fuegos. El vecindario sufrió un importante descenso por la expulsión de los vecinos moriscos, al abandonar el lugar 890 personas, que encuadrados en el llamado tránsito 20, junto a las localidades vecinas de Luceni, Alcalá de Ebro, Pleitas y Bárboles, se juntaron todos en Pedrola, camino de Alagón para pasar a La Muela y Belchite, camino de Alcañiz y Peñarroya, por dónde abandonaron Aragón, y llegar luego al puerto de Los Alfaques, al sur de Tortosa, lugar de embarque a tierras del norte de Africa (Joan Reglá, Estudios sobre los moriscos. Barcelona, 1.974, p. 180)

Contaba el lugar con 136 fuegos en la fogueación de 1.646 (Tomás Fermín de Lezaún. Estado eclesiástico y secular de las poblaciones y antiguos y actuales vecindarios del Reino de Aragón. Zaragoza 1.778, ed. Facs. Cortes de Aragón, Zaragoza 1.990). Tras la guerra de Sucesión a la Corona española, el vecindario, que en 1.713 alcanzaba los 192 vecinos, vuelve a decaer hasta los 117 vecinos, volumen que aumentaría al acabar el siglo XVIII, cuando se registra un nuevo incremento de su vecindario, alcanzando los 406 vecinos en 1.797.

Pascual Madoz nos indica para mediados del siglo XIX que Pedrola tenía 300 casas, 373 vecinos y 458 almas (Madoz, Pascual: op. cit.p. 229, entrada: Pedrola).

El año 1.857 contaba con 1.770 habitantes. En la actualidad se mantiene a lo largo del siglo XX un importante incremento demográfico al registrarse 2.284 habitantes en 1.900, que ascienden hasta los 2.776 en 1.940, alcanzando su mayor incremento demográfico en la década de los sesenta al registrarse 3.141 habitantes, decayendo la población hasta los 2.197 en la década de los noventa, aunque vuelve a tener una tendencia al alza, como localidad dormitorio de la cercana ciudad de Zaragoza, registrándose a mediados de la década citada 2.555 habitantes de derecho.

La principal actividad economía de Pedrola se centraba anteriormente en el trabajo agrícola, con una producción basada en el cultivo de las huertas y el trabajo del cereal. En la actualidad la actividad económica se centra todavía en el trabajo agrícola, aunque cada vez más población trabaja en el sector servicios o en las cercanas industrias que se han instalado en los polígonos próximos.

Respecto a sus símbolos de identidad, Pedrola usa armas propias, habiendo utilizado durante los años cincuenta un escudo basado en las armas de los Torrellas, los Gurrea y los Azlor, últimos señores de la villa, pero por acuerdo que se inició el 17 de noviembre de 1.963, se modificaron las armas de la villa para adoptar el escudo que usa en la actualidad, aprobado por el Decreto 1148/1967, de 18 de mayo, publicado en el Boletín Oficial del Estado nº 134, de 6 de junio, en la página 7.782, escudo que recoge los emblemas de los señores temporales de la villa desde los primeros tiempos de la reconquista aragonesa (referencia en Guillermo Fatas y Guillermo Redondo, Heráldica aragonesa. Zaragoza 1.990, p. 241 y p. 158 escudo).

La creación de la bandera oficial de Pedrola, se ha basado en el escudo utilizado por la villa, tomando los muebles más representativos de los dos cuarteles que lo forman, aprovechando la partición del segundo cuartel, el mantelado en sotuer y el losange de las armas de Sicilia, además de la luna jaquelada, en recuerdo de los primeros señores temporales de la villa, quedando la bandera en una paño blanco dividido en cuarta en aspa, en las particiones del asta y del batiente una luna jaquelada de amarillo y negro, afrontadas y acostadas y en las particiones superior e inferior, en paño amarillo cuatro franjas rojas verticales.

Los símbolos de referencia se describen del siguiente modo:

BANDERA

La bandera de Pedrola se representa en un paño cuyas proporciones son de una longitud equivalente a tres medios de su anchura: blanco, dividido en cuarta en aspa, en las particiones del asta y del batiente una luna jaquelada de amarillo y negro, afrontadas y acostadas, en las participaciones superior e inferior, en fondo amarillo, cuatro franjas rojas verticales.

El modelo de gala se confeccionará en tafetán de seda o damasco, con los principales símbolos bordados en hilo de oro. El asta se rematará con una moharra con la luna jaquelada.

La precisión de los esmaltes de determinará por la escala Pantone (Color Specifier) con las siguientes especificaciones:

Rojo 1788C 2X
Amarillo (bandera) 803C 2X
Negro 4C X2


ESCUDO DE PEDROLA
PULSE AQUI PARA VER EL ESCUDO
***************************