ARTE_Y_PINTURA
ARTE_Y_PINTURA
 

 
****
EL PORTAL DE PEDROLA
INICIO
SALUDO_DEL_EDITOR
SITUACIÓN
¿COMO_LLEGAR?
LA_CULTURA
LAS_FIESTAS
LA_ECONOMIA
LAS_EMPRESAS
LA_EDUCACIÒN
LA_SANIDAD
NUESTRA_GENTE
EL_ DEPORTE
LAS_ASOCIACIONES
AGENDA_CULTURAL
LAS_PISCINAS
EL_PABELLÓN_81
TV_Y_PRENSA
TRANSPORTE_PÚBLICO
DE_PASEO
EL_ANDADOR
LAS_TRADICIONES
EFEMERIDES
PEDROLA_CERVANTINA
TURISMO
DATOS_DE_POBLACIÓN
PEDROLA_SOLIDARIA
MERCADO MEDIEVAL
AULA_DE_ADULTOS
LAS_NOTICIAS
LA_HISTORIA
LOS_INFANZONES
PEDROLA_EN_1808
LA_NOBLEZA
EL_COMERCIO
PEDROLEROS.FAMOSOS
EL_AGUA_EN_PEDROLA
LUGARES
TELEFONOS_ÚTILES
LA_POLITICA
LA._AGRICULTURA
LA_ COOPERATIVA
LOS_RECUERDOS
CURIOSIDADES
FOTOGRAFIAS
EL_AYUNTAMIENTO
PEDROLA_DE_NOCHE
EL_ARCHIVO
MUJER
SERVICIOS
LA_BANDERA
EL_ESCUDO
LA_ IGLESIA
EL_PALACIO
FUENTE_SAN_ROQUE
BANDA_DE_MUSICA
GRUPO_DE_FOLKLORE
CORAL_DE_PEDROLA
PEDROLA_TAURINA
EL_ÓRGANO
JUVENTUD
TERCERA_EDAD
LA_COMARCA
EL_CLIMA
ESPECTACULOS
LOS_LIBROS
LOS_PAISAJES
ERMITA_ S.SEBASTIAN
ERMITA_ DEL_PILAR
GALERIA_DE_IMAGENES
PEDROLA_Y_EL_CINE
LA_ TRIBUNA
ARTE_Y_PINTURA
VISITAS_FAMOSAS
VISITAS_ILUSTRES
LA_ECOLOGIA
NUESTRAS_CALLES
PARQUES_Y_JARDINES
RESIDENCIA_ALMAU
HA_ SUCEDIDO
ARCO_DE_EL_ROSARIO
LA_GASTRONOMIA
LOS_ESCRITORES
MORISCOS.Y.JUDIOS
ENLACES.DE.PEDROLA
PEDROLA_EN_LA_RED
EN_LA_PRENSA
REPORTAJES
EDITORIAL
ANECDOTAS
EL_CASCO_ANTIGUO
EL_CABEZO
LAS_CASAS_NUEVAS
EL_ZAFRANAL
CALLE_DEL_CAMPO
BABAQUEL
BARRIO_DEL_CASTILLO
VENTAS_DEL_CANAL
COLABORADORES
ARTE Y PINTURA EN PEDROLA
La iglesia de Pedrola alberga valiosos cuadros como de ANTONIO VAND0YCK (oleo sobre lienzo 1,13 x 0,99)VIRGEN Y EL NIÑO CON SANTA CATALINA DE ALEJANDRIA descubierto en 1985 por MªCARMEN LACARRA DUCAY
VIRGEN y NIÑO
OTROS CUADROS DE LA IGLESIA
CUADRO   LA ASUNCIÓN
==>EL CUADRO DE LA ASUCIÓN

Autor:Francisco Bayeu

En la gran portada grecorromana, adoptada por Villanueva para el retablo del altar mayor, está colocado el espléndido cuadro, que representa la Asunción de la Virgen a los cielos, obra de Francisco Bayeu.
Este tema es tratado aquí por Bayeu de una manera brillante. Dentro las nuevas corrientes del academicismo en que se mueve el autor, el cuadro resulta maravilloso por su dibujo y colorido. Interpreta fielmente, sobre todo, la doctrina de la Iglesia de haber sido exaltada la Madre de Dios sobre coros de ángeles a las mansiones celestiales".
Abajo, en la parte derecha del espectador, el sepulcro vacío; en el centro un cúmulo de nubes, sobre las que se asienta la figura dulcisima de la Virgen triunfante; y esparcidos por doquier, los ángeles en incontenible expresión de gozo.



==>EL CUADRO DEL SAGRADO CORAZON DE JESUS

Autor:Francisco Bayeu

El cuadro del Sagrado Corazón de Jesús, que embellece la capilla lateral izquierda del crucero. Es obra también de Bayeu ganado por la duquesa Doña María Manuela Pignatelli para la Iglesia de Pedrola.las imágenes que hoy existen y que representan a Jesús de cuerpo entero, dejando ver su corazón irradiando luz. No se conocía más forma de expresión que la escueta del Corazón , La imagen del Corazón Sacratísimo que, entre un coro de ángeles, se destaca en lugar preeminentes, es conforme con la que delineó la insigne Salesa de Paray- le- Monial, Santa Margarita María de Aloque, y con la que vio el P. Bernardo de Hoyos: el Corazón de Cristo, con ancha herida, rodeada de una corona de espinas, rematada con una cruz y despidiendo por todas partes viva claridad. Sostenida por ángeles, en actitud de señalar la nueva manifestación del Amor infinito, la Santísima Virgen, entre las figuras de San Juan (el evangelista del Corazón de Jesús) y de San Pedro y San Pablo, rectores de la navecilla de la Iglesia. En el plano inmediato inferior y formando un conjunto armonioso y bien definido, cuatro figuras de bienaventurados, que fecundaron con benéficos influjos la Compañía de Jesús: San Ignacio, San Francisco Javier, San Luis Gonzaga y San Francisco de Borja. Repartiéndose el espacio inferior, tres figuras de Santos y tres de Santas: San Agustín, San Francisco de Sales, San Bernardo, Santa Teresa de Jesús, Santa Gertrudis y Santa Margarita María. Todos ellos muy dignos de figurar en el cuadro, ya por la clara visión que tuvieron de la magnitud de la devoción al Corazón de Jesús, ya por el vínculo del parentesco o de la amistad con que estuvieron unidos a los antepasados de la donante.
Y tan complacida quedó ésta de la obra de Bayeu, que, algunos años después, encargaba al ilustre grabador real, Manuel Salvador Carmona, una magnífica


==>EL CUADRO DE LA MUERTE DE SAN JOSE

Autor:Jose Beratón

Existe en la capilla lateral derecha del crucero el cuadro de la muerte o tránsito de San José. Es obra del pintor Zaragozano José Beratón, que, con asentimiento de doña María Manuela, sustituyó en la ejecución de esta obra a su maestro Bayeu, sobre cargado de trabajo

==>EL CUADRO DE SANTO DOMINGO DE GUZMÁN

Uno de los retablos más bellos y de mayor mérito, dentro de su sencillez, es el de Santo Domingo de Guzmán, que preside la capilla que lleva su nombre.